top of page

Mujeres fuertes


Isabel

Isabel, la protagonista en la serie Isabel, es una representación de una mujer fuerte. Isabel no tiene miedo de decir lo que piensa. Durante todo la serie, ella es un personaje fuerte y apasionado. Ella quiere ser la reina porque ella sabe que ella es la persona más adecuada para esta posición. Ella quiere lo mejor para su país y no piensa que haya otra persona tan capaz como ella. Durante la serie, ella sigue fiel a su meta. Por ejemplo, cuando su hermano, el Rey Enrique IV, trata de decirle a Isabel con quien ella se casará, ella le responde no porque ella quiere casarse con quien ella decida.

Tisbea

Tisbea es un personaje en la obra El burlador de Sevilla. Ella es una de las mujeres con quienes encuentra don Juan. Tisbea es una pescadora y no quiere nada que ver con el amor porque, en su opinión, enamorarse prohíbe la autonomía de la persona: “…sola de amor exenta/como en ventura sola/tirana me reservo de sus prisiones locas” (133). Además, al principio de sus interacciones con don Juan, se muestra un carácter fuerte cuando rechaza las insinuaciones sexuales de él: “Muy grande aliento tenéis para venir sin aliento…” (135). Ella recalca el hipocresía de don Juan, cuando él tratando de convencerla de sucumbir a su seducción. Aunque, la llegada de un hombre rico y noble podría atraer a muchas mujeres de menos astucia, Tisbea es sospechosa de don Juan desde el comienzo y no es una conquista fácil para él. La habilidad de Tisbea mantener su fuerza, nos demuestre la importancia de su idea de virginidad.

María de Zayas

En "Al Que Leyere," el autor María de Zayas usa sarcasmo, humor y lengua aguda para desarrollar el tema que las mujeres son fuertes e inteligentes. El texto es una respuesta a la crítica y el irrespeto a las mujeres de sociedad pero en su obra sí demuestra que hay mujeres intelectuales. Por ejemplo, ella da ejemplos de mujeres intelectuales en su obra tales como Temistoclea, Diotima, Cornelia, Cenobia, etcétera; ella incluye las mujeres que recalcan la historia de mujeres son prósperas. Estas mujeres tuvieron un impacto en la sociedad y dejaron un legado cultural. Ella usa sarcasmo y humor llamar la atención de los hombres que insultan a mujeres quienes diferente de la norma. Está claro que Zayas es una mujer con opiniones fuertes y no tiene miedo decir lo que piensa. Es obvio cuando ella dice, “Te ofrezco este libro muy segura de tu bizarría, y en confianza de que si te desagradare, podías disculparme con que nací mujer, no con obligaciones de hacer buenas novelas, sino con muchos deseos de acertar a servirte” (líneas 50-53*). Este fragmento usa sarcasmo e insulta a los hombres porque insinúa que los hombres tienen demasiado orgullo y no pueden aceptar que mujeres son iguales e inteligente. En las obras de María de Zayas, es claro que ella representa un voz fuerte durante este tiempo.

Bibliografía:

*Mujica, Bárbara. Mileno: Mil años de literature española. New York: John Wiley & Sons, Inc., 2001: 133-139.

**Paredes, Méndez, Francisca, Mark Harpring, José Ballesteros, eds. Voces de España: Antología Literaria. Boston: Heinle Cengage, 2005: 170.

bottom of page